WRO SPAIN 2023

El 20 de mayo se celebró en Etopia Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, el WRO Zaragoza (World Robot Olympiad). Donde nuestro compañero José Jesús Palacios asistió en calidad de jurado en la categoría «Future Innovators«. Este pasado domingo 11 de junio, le toco el turno a Navarra. La WRO Navarra se celebró en la UPNA del campus de Tudela.

La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional. Ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.

La WRO está promovida a nivel internacional por la World Robot Olympiad Association. WRO Spain está organizada por Fundación educaBOT.

Navarra

La competición en Navarra presenta equipos en las categorías «elementary, junior y senior» del reto «Robomisions». Minilegos, Pequelegos y Dynamic fueron los equipos que ganaron en las diferentes modalidades y competirán en la final nacional de la WRO en La Seu D´Urgell.

Gracias a la «Asociación Tudelanos Robóticos», Tudelanicos, con la colaboración de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y el Ayuntamineto de Tudela, la WRO se celebró una vez más, en este caso en el campus de Tudela. Todos los participantes nos hicieron pasar una mañana inolvidable. Consiguiendo una muy digna y competitiva representación para el torneo nacional.

Zaragoza

El 20 de mayo se celebró el torneo WRO en Zaragoza, en el edificio Etopia, donde se presentaron equipos para los retos «Future Engineers«, «Future Innovators» y «RoboMission«.

En el reto Future Engineers, los equipos deben desarrollar un proyecto de ingeniería para resolver un problema planteado mediante hardware y software libre de su elección. Este año se trataba de un coche robótico autónomo que fuera capaz de vencer las pruebas que en cada ronda se le planteaban para seguir un circuito, respetando las señales de tráfico.

WRO Future Engineers
WRO Future Engineers
WRO Future Innovators
WRO Future Innovators

El reto Future Innovators consiste en desarrollar un proyecto científico. Los equipos utilizan su creatividad y habilidades para proponer su propia e innovadora solución robótica relacionada con el tema de la temporada. OoparTech E3, en la categoría junior, presentó su solución para limpieza de paneles solares, especialmente adaptado para instalaciones, abordo de buques.

WRO Future Innovators Elementary
WRO Future Innovators Elementary

En la categoría Elementary, los Future Innovators del equipo BENDER, presentaron una propuesta para crear un robot submarino que mediante visión artificial reconociera la basura y de este modo recoger y limpiara los mares de forma casi autónoma. Una imaginativa idea que les hizo alzarse con el primer premio en esa categoría

El reto más popular con representación de todas las categorías, Robo Mission, basado en equipos LEGO fue, como es habitual, el que centro la mayor atención del público, en el momento de las competiciones entre equipos. La competición estuvo muy reñida dada la gran calidad de los equipos que se presentaron.

WRO Robo Mission

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) colaboradora de la segunda edición de la competición WRO en Zaragoza, nos facilita la clasificación y todos los premiados, en su página.

Gracias a Niubit que realizó un estupendo vídeo resumen de la competición de Zaragoza en su canal de youtube.

Nuestras felicitaciones a todos los participantes y en especial a los organizadores que con su esfuerzo, entusiasmo y dedicación lo hicieron posible. Esperamos que para el próximo curso os tengamos en nuestras «Olimpiadas de Teleco«. Suerte a todos en las nacionales y ¡ojalá!, consigamos una representación navarra en la final internacional en la ciudad de Panamá el próximo 7/9 de noviembre.