Este pasado 1 de octubre presentamos en Zaragoza, de la mano del grupo VECA, el retrofit eléctrico en Horizonte Factoría. Este es el Laboratorio de Innovación abierta del Grupo Init que, en colaboración con Bstartup de Banco Sabadell, se centra en el sector industrial y el emprendimiento industrial. El COITT ha realizado un gran esfuerzo creando el grupo VECA para demostrar que es posible transformar un vehículo de combustión en eléctrico puro, pensando sobre todo en la movilidad urbana sostenible.
Una vez más ANRGIT ha estado en la «Jornada de Innovación Industrial DUO», en esta ocasión como protagonista acercando este proyecto a Zaragoza con la ayuda del COITT y el grupo Init
Pablo Escapa Gordón, director de tecnología de la información CTO (Chief technology officer) en EUROCYBCAR, destacó que se trata de un proyecto pionero y ejemplar de movilidad urbana inteligente, sostenible y segura. El objetivo inicial del proyecto era demostrar que es posible la conversión y documentar todo el proceso para poder crear un producto en kit que pueda ser replicable. Pablo Escapa, mostró en su «Master Class» los puntos claves, los obstáculos que tuvieron que salvar y cuál será el futuro del proyecto.
La jornada continuó con visitas presenciales realizando demostraciones en vivo del coche eléctrico COITT. La innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a estos vehículos ofrecen la posibilidad de desarrollo de numerosas aplicaciones en diversos campos productivos, empresariales, sociales y medioambientales. Se ha contado con la participación de Universidades como la de Zaragoza y Navarra, talleres como Taller Murillo Monzón S.L y grandes corporaciones como Naitec, Grupo UB entre otros.

Es necesario recordar que Pablo Escapa, recibió el Premio Especial de Investigación en la I edición de los Premios Nacionales de Movilidad. Los Premios Nacionales de Movilidad buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.

Este vehículo se postula como un excelente laboratorio para acometer las siguientes fases que el grupo VECA tiene pensado desarrollar. La conectividad segura con otros vehículos y con infraestructuras y en el futuro, la autonomía. Esperamos que de esta jornada surjan sinergias que ayuden en el desarrollo de normativa y buenas prácticas para una conectividad segura que amplíe la seguridad de la conducción y posibilite una mejor ordenación del tráfico en las ciudades.
Más información e imágenes, Ic2Ev Technology