Tecnologías innovadoras y movilidad inteligente para acabar con la brecha digital en el medio rural

Profesionales de las telecomunicaciones de Aragón, Navarra, y La Rioja demandan el uso de tecnologías innovadoras y movilidad inteligente para acabar con la brecha digital en el medio rural.

La ciudad de Zaragoza fue punto de encuentro de expertos, profesionales, entidades públicas y privadas, para abordar los desafíos y oportunidades que las telecomunicaciones representan para las áreas rurales y de baja densidad poblacional.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Asociación Aragonesa Navarro Riojana de Graduados en Tecnologías de Telecomunicación y de la Información (ANRGIT) celebraron en la tarde de ayer el Foro «Telecomunicaciones, despoblación y movilidad». El emblemático Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja acogió esta jornada, que también pudo seguirse vía online, y que reunió a un centenar de representantes de instituciones locales y territoriales, así como a empresas del sector.

La agenda de la jornada comenzó con la presentación de la ANRGIT, a cargo de su presidente, José Manuel Toda. Asociación integrada por el colectivo de graduados/as en Tecnologías de Telecomunicación y de la Información en las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja, y con el propósito de ofrecer a los/las profesionales un espacio para la formación continua, compartir conocimientos y experiencia en beneficio de la sociedad.

Estamos aquí para quedarnos, para que la sociedad en su conjunto cuente con nuestros conocimientos en un mundo cada vez más conectado, pero no por ello menos humano. Las autopistas de la información también son necesarias, y queremos para ello que la administración cuente con nosotros”.

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City aportó su visión al frente de este proyecto que impulsa la Fundación Ibercaja. En su intervención destacó la conectividad y el papel de las telecomunicaciones, como vector de innovación más importante para la movilidad del futuro. Un ámbito que describió como la suma de diferentes sectores y que, por ello, implica la colaboración y las sinergias como absolutamente esenciales entre todos los actores implicados. A continuación, Miguel Ángel García Muro, concejal delegado de Movilidad, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, detalló el caso de éxito de la capital aragonesa en su apuesta y posicionamiento como ciudad inteligente con varias iniciativas en campos como la movilidad, la cultura o la economía.

Le siguieron las mesas técnicas sobre “Ciudades del futuro: movilidad y seguridad ciudadana”, y la «Conectividad como catalizador rural: estrategias para combatir la despoblación”. Áreas de gran interés y competencia para el colectivo de profesionales de las telecomunicaciones en las que se abordaron el papel crucial de este sector en las áreas rurales y de baja población, opciones de movilidad adecuadas para contribuir a revitalizar estas áreas, y soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los retos presentes y futuros. Expertos y profesionales intercambiaron demandas como cambios normativos, la colaboración público-privada, inversión tecnológica y empresarial en ciberseguridad, capacitación en competencias digitales, incentivos y una apuesta por la interoperabilidad para impulsar la movilidad sostenible, entre otras. Y diferentes propuestas para contribuir a la cohesión y al desarrollo de infraestructuras que permitan una mayor accesibilidad y la conectividad como elemento vertebrador del territorio.

Luis Miguel Chapinal, decano de COITT clausuró este foro, que supuso una iniciativa de gran valor para la transferencia de conocimiento y generación de sinergias, en un momento en el que la igualdad de acceso a los servicios de telecomunicaciones es más importante que nunca. 

“Las telecomunicaciones están en muchos ámbitos, y necesitamos más ingenieros/as para seguir cumpliendo con nuestro compromiso de hacer llegar las telecomunicaciones a todos/as”. 

Así concluyó este evento de gran interés e idóneo para promover la colaboración y la suma de esfuerzos, para impulsar y contribuir a la construcción de un futuro más conectado y equitativo para todas las personas.

Enlace a la noticia original ->