fachada completa ayuntamiento Alcañiz LED DALI

El edificio consistorial renacentista de estilo italiano, de un alto valor histórico, estrena un sistema de iluminación moderno, con una alta eficiencia energética y un indiscutible confort visual e integrado en el edificio renacentista construido en 1570. Se encuentra adosado a la lonja gótica, en la plaza de España, y al lado de la colegiata, componiendo un conjunto monumental muy importante desde el punto de vista patrimonial y turístico.

En palabras del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, publicadas en el diario digital «La Comarca»:

“Queríamos contar con una iluminación moderna pero acorde al estilo de la época en la que se edificó”, aseguró Urquizu. “Está dotado de una gran de eficiencia energética y confort visual, que queda muy integrado en el conjunto monumental renacentista y atiende a las exigencias de conservación del patrimonio”, explicó el alcalde de Alcañiz. Tanto es así que, aseguró, “consume lo mismo que una tostadora”.

La iluminación esta controlada mediante el protocolo digital de iluminación DALI, o Interfaz de iluminación direccionable digital.

La instalación la ha realizado la empresa de Alcañiz (Teruel), PROSEBA SERVICIOS ELÉCTRICOS, S.L. Los materiales utilizados son de la marca Iguzzini y consta tanto de tiras de led flexibles, como equipos de empotrar en suelo y proyectores. Se han configurado 36 puntos, todos ellos comunicados mediante cable bus hasta el controlador de la instalación. Desde dicho controlador mediante un programa informático se pueden controlar cada uno de los dispositivos configurables individualmente en función de la intensidad que le queramos dar a cada luminaria o conjunto. El conjunto se forma con las tiras de led flexibles ya que podemos agrupar varias de ellas hasta 7 metros de longitud. Podemos agrupar luminarias para formar distintos grupos que se pueden modificar conjuntamente una vez creados. Es posible crear escenas donde se seleccionan que grupos deben actuar en determinado momento.

El Protocolo DALI

Técnicamente la iluminación se realiza con tecnología LED controlada por protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface). Fue creado por un consorcio de empresas de sistemas de iluminación en los años 90, y se ha convertido en un estándar de facto. Su uso se ha extendido a todo tipo de edificios pero cobra mayor importancia y eficacia en edificaciones de miles de metros cuadrados con todo tipo de luminarias. Es un protocolo dedicado al control digital de la iluminación que permite la fácil instalación de redes de iluminación robustas, escalables y flexibles. Permite encender, apagar, regular, agrupar, crear escenas y sobre todo reportar averías y estado de mantenimiento de cada unidad.

DALI¹ fue desarrollado originalmente para permitir el control digital, la configuración y la consulta de los balastos fluorescentes, sustituyendo la simple operación unidireccional, similar a la radiodifusión, del control analógico de 0/1-10V.

A cada dispositivo DALI se le puede asignar una dirección separada, lo que permite el control digital de dispositivos individuales. Los dispositivos DALI también pueden ser programados para operar en grupos. Esto proporciona una excelente flexibilidad, ya que los sistemas de iluminación se configuran mediante programación de software, sin necesidad de cambiar el cableado. Es posible lograr diferentes funciones de iluminación y ambientes en diferentes habitaciones o áreas de un edificio, y luego se pueden ajustar y optimizar fácilmente.

Disposición

La naturaleza digital de DALI permite la comunicación bidireccional entre dispositivos, de modo que un dispositivo puede informar de una falla o responder una consulta sobre su estado u otra información. Se trata de un bus a dos hilos sin polaridad que puede ser canalizado junto con los cables de alimentación y neutro. Por tanto, las instalaciones se realizan con manguera de cinco hilos. DALI es un protocolo estandarizado por la industria y especificado en la norma internacional IEC 62386.

La última versión del protocolo, DALI-2, recogida en el estándar IEC 62386² que tuvo que ser reestructurado a finales de 2014 para facilitar su uso, incorpora muchas mejoras, incluyendo la adición de nuevos comandos y características.
Uno de los cambios más significativos en DALI-2 fue la adición de dispositivos de control (incluyendo controladores de aplicación y dispositivos de entrada), que no estaban incluidos en absoluto en la versión original de DALI.

Comparación de DALI-2 vs DALI

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.