STEM Teaching With AR / VR

Aproximando la Práctica Docente con un Enfoque en STEM y Resolución de Problemas: Combinando el Uso de Simulaciones Presenciales y Virtuales con el Aprendizaje Experiencial

18 de junio, Salón de Grados, edificio Torres Quevedo, UNIZAR

Jair J. Aguilar

La jornada será conducida por el Doctor Jair J. Aguilar, doctorado en educación de las ciencias, tecnologías, ingenieras y matemáticas (PhD. en STEM por sus siglas en inglés) en la Universidad de Texas en Austin. Así mismo es egresado de Maestrías en Educación y en Administración de Empresas por la Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana respectivamente. Ambas en la ciudad de Monterrey, México. Igualmente, el doctor Aguilar obtuvo su título como ingeniero en sistemas de información con énfasis en matemáticas y sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).

Actualmente, el Doctor Aguilar se desempeña como profesor asociado en STEM en el departamento de enseñanza y aprendizaje de la Facultad de educación de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande (RGV). Es Jefe y coordinador de la Maestría en Educación de las matemáticas, asesor líder de la especialidad en matemática educativa del doctorado en educación, miembro del Senado institucional de profesores, Director del comité de contratación de profesores de tiempo parcial para el área de STEM, docente en los niveles de licenciaturas como formador de profesores, maestría y doctorado, y es investigador con más de 17 años de experiencia en el campo.

Las áreas de experiencia del doctor Aguilar se centran principalmente en el aprendizaje y enseñanza a través de la resolución de problemas con actividades que fomentan y desarrollan el interés por STEM en todos los niveles educativos y con profesores en formación y en servicio. Así mismo, el doctor Aguilar utiliza las tecnologías emergentes como los son las simulaciones de realidad mixta, como catalizador para el desarrollo de habilidades pedagógicas en STEM, y particularmente en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

Por último, el doctor Aguilar es autor y co-autor de un sin número de artículos publicados en revistas indexadas, ha sido expositor en congresos y conferencias a nivel internacional y es actualmente miembro asociado de la Red Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), Capítulo Norteamericano del Grupo Internacional de Psicología de la Educación Matemática (PMENA por sus siglas en Inglés), Consejo de Investigación sobre el Aprendizaje Matemático (RCML), entre otros.

El objetivo de esta presentación es proporcionar a la audiencia información acerca de la investigación en materias educativas, enfocadas al STEM y con el uso de tecnologías emergentes como las simulaciones de realidad mixta.
La presentación incluirá y exigirá una participación activa por parte de la audiencia, a quienes se les expondrá a las simulaciones y a la práctica docente como medio para desarrollar habilidades en el aula de STEM.

La jornada se desarrollará en español.